Páginas

domingo, 26 de febrero de 2012

Federico García Lorca

Uno de los bellísimos poemas de este gran poeta es el que os muestro a continuación.
¡Disfrutarlo!

Animación a la lectura

Aquí os dejo una presentación recomendando una colección de libros juveniles muy divertida. Leerlos y después me contáis.

jueves, 23 de febrero de 2012

Día de Andalucía

Como ya comenté, nuestra semana dedicada a celebrar el día de nuestra Comunidad Autónoma, iba a estar presidido por la figura de Federico García Lorca.
Así ha sido, llevamos toda la semana hablando de Lorca, leyendo sus poemas y trabajándolos de diferentes formas.
En la entrada del centro, se ha colgado un tendedero con muchísimos mapas de Andalucía (uno por niño-a) donde hay escrito versos de Lorca y, además están ilustrados. Todo ello bajo el lema "COLGADOS POR LORCA".
Os dejo unas fotos para que os hagáis una idea.

Mercadillo de libros usados

Una de las actividades realizadas en nuestro centro para conmemorar el día de Andalucía ha sido el MERCADILLO DE LIBROS USADO.
Durante la semana pasada, de forma voluntaria, hemos animado a los niños y niñas de nuestro centro a traer al cole libros ya usados que les apeteciera compartir con otros compañeros.
La idea era intercambiar libros para seguir leyendo.
En un aula vacía del centro montamos con todos los ejemplares recibidos (muchos para ser la primera vez que hacemos el mercadillo a nivel de todo el centro) el mercadillo.
Por el pasillo había una serie de huellas que nos iban indicando el camino y, una vez allí, un montón de libros clasificados por edades.

Comics

Hay muchas maneras de leer y de pasarlo bien a la vez, y todas ellas se las debemos mostrar a nuestro alumnado. En esta ocasión estamos descubriendo el mundo de los comics y, despues de leer varios y analizarlos, ellos mismos han elaborado sus propios comics.
Aqui os dejo una muestra de ello.

sábado, 11 de febrero de 2012

García Lorca

Para celebrar el día de Andalucía vamos a centrarnos en la figura de Federico García Lorca, que como sabéis, también era andaluz.
Las actividades que estamos preparando son:
  • Estudiar un poco su vida y su obra. Para ello os recomiendo unas páginas muy buenas con mucha información, además de una pequeña presentación de elaboración casera: 
  1. PÁGINA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
  2. ROMANCERO GITANO
  3. LORCA CANTADO
  4. PRESENTACIÓN
  5. PRESENTACIÓN 1º CICLO
  • Una vez estudiado García Lorca, cada niño-a, en la silueta de un mapa de Andalucía escribirá o dibujará algo de lo aprendido. Todos estos mapas irán colgados en un tendedero que se colocará a la entrada del cole, bajo el lema "Colgados por Lorca"
  • Otra de las actividades para festejar este día y para fomentar el amor a los libros y a la lectura, además de reciclar, es el "Mercadillo de libros usados" Cada niño-a traerá de su casa un libro ya leído, pero en buen estado. Con todos ellos montaremos el mercadillo que se abrirá el día 21. En ese momento, todo el alumnado pasará por el mercadillo y se llevará un libro, en igualdad de condiciones, pero que no sea el suyo.
Creemos que con todos estos eventos celebraremos correctamente el día de Andalucía y daremos otro empujoncito a nuestros niños-as para que valoren los libros como uno de los mayores tesoros.

jueves, 2 de febrero de 2012

Leemos en familia

Un curso más volvemos a potenciar desde el PLYB la lectura diaria en casa, junto a la familia.
Aunque ya conocemos la dinámica de este proyecto, os recuerdo lo más básico:
  • Ponernos todos los días un ratito con nuestro hijo-a y escucharlo leer en voz alta. Si aún no sabe leer, será el adulto el que lo haga.
  • Hablar un poco sobre lo leído para asegurarnos de su comprensión.
  • Motivarlo felicitándolo y anotando en el calendario los días que lee en familia.
  • Transmitirle la lectura como un placer y no como una obligación.
Os dejo el programa de la lectura en familia por si queréis repasarlo.




Recomendaciones

En el ITE (Instituto de Tecnologías Educativas) nos hacen las siguientes recomendaciones para fomentar el amor a los libros:

Ideas para fomentar el amor a los libros.
"Tuve la certeza de que un libro compartido duplica su gozo"
(Emilio Pascual, Días de Reyes Magos).
Fomentar el amor a la lectura es plantar una semilla que producirá muchas satisfacciones a padres e hijos. El niño que ama los libros tiene abierta la puerta de una vida escolar positiva y de una vida personal más rica.
Es tarea importante para los padres transmitir a los hijos el placer que ellos encontraron en los libros, pero sin que se "note" demasiado. Si la lectura aparece como una imposición, puede producirse el efecto contrario al deseado, el rechazo a los libros.
La mejor manera de hacer lectores es ofrecer imágenes lectoras positivas: que los pequeños vean leer en casa, que la lectura forme parte de un hecho cotidiano y agradable. Los padres que cuentan cuentos a sus hijos, que se los leen de forma permanente, que leen delante de ellos y comentan la ilusión de leer nuevos títulos, están creando un clima propicio para que crezcan buenos lectores. El hábito de la lectura no se improvisa, no se adquiere en un momento concreto de nuestra vida, sino gradualmente, día a día.
Es interesante tener en cuenta que existen diversas fases lectoras por las que pasan los niños relacionadas con su desarrollo y sus gustos.
" Durante los dos primeros años de su vida, etapa no lectora, lo importante será el contexto en el que se presenten los libros. El niño explora a través de los sentidos, por lo que se recomienda libros de plástico, con color, sonidos...; de tela, muy manejables; y, sobre todo, contarles cuentos en los que haya canciones, nanas, ... Se le denomina "edad sorpresiva".
" La siguiente etapa, de 2 a 4 años, la "edad simbólica", está marcada por todo aquello que despierta la curiosidad. Se ha de buscar libros que estimulen un aprendizaje oral y escrito y desarrollen la capacidad de observación y atención. Para ello están aquellos libros participativos o creativos, con juegos...; o los de conocimiento en los que descubren hechos reales; y también aquellos con contenido informativo, con los que de una manera sencilla se captan conceptos básicos.
" De 4 a 6 años, los niños quieren conocer cosas más lejanas a su entorno, buscan personajes imaginarios como dragones, piratas... Los libros adecuados son los cuentos ilustrados, historietas, cómics... Es la "edad rítmica".
A la hora de seleccionar un libro es fundamental la ilustración, el tamaño pequeño y la encuadernación en estas dos etapas pre-lectoras. Existe un disfrute material y visual con el objeto.
" La comprendida entre 6 y 8 años, es edad de fantasía, "imaginativa". Comienzan a soñar, a preguntar, a experimentar miedos... A esta edad les gusta todo tipo de cuentos, han desarrollado el sentido de la narración. Por tanto la temática será los animales, la magia, historias familiares y los clásicos de hadas y princesas. Sigue predominando la imagen, pero el texto empieza a tener importancia aunque sea breve. Tenemos buen ejemplo en los llamados álbum.
" Se denomina "edad heroica" la comprendida entre los 9 y 12 años. Aquí se mezcla la fantasía con la realidad; se reconocen sentimientos, un sentido extraño del humor, afirman su independencia aunque participan en juegos de equipo: les gustan, por tanto, las aventuras de pandillas. Les encantan los libros de aventuras, de exploradores y héroes, de ciencia-ficción, narraciones detectivescas y de misterio, de miedo. Y, especialmente, los tebeos.
En estas dos etapas se empiezan a dominar los mecanismos de la lectura. La imagen deja paso al texto, existe el argumento y la tipografía ha de ser atractiva y clara.
" La preadolescencia y adolescencia es la fase en la que el condicionante es en gran medida el ambiente en el que se desenvuelven. Es la edad de las rebeliones, de las crisis y de las transformaciones, amores y odios, ... que se ven reflejados en los personajes de ficción. Los libros que les atraen son los que les hacen soñar despiertos( románticos, los de contenido histórico, de otras culturas...) ya que buscan razones para explicarlo todo y aquellos cuyo tema es la "vida real" porque se sienten identificados con los problemas e inquietudes de los protagonistas. Es la etapa "múltiple". Es un periodo en el que se pueden aficionar a la lectura u odiarla. La literatura se acerca más a la de adultos.
Pero cualquier acto de leer debe estar precedido por el placer, no por la imposición. Gianni Rodari dice: "Nunca se debe ordenar leer un libro a nadie. Lo mejor es sugerir, mostrar, indicar, aquellos libros que nos parecen los mejores, para que nuestros hijos y alumnos se diviertan y aprendan". El alejamiento de los jóvenes de la lectura puede deberse a que nunca han encontrado lo que realmente buscaban.