Páginas

viernes, 28 de diciembre de 2012

La mejor literatura infantil del 2012

Os dejo un artículo muy interesante sobre los libros infantiles y juveniles con mejor crítica literaria.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Cuento navideño

La vendedora de fósforos
La víspera de Año Nuevo, todo el mundo transitaba con prisas sobre la nieve, para refugiarse al calorcito de sus hogares. Sólo la pequeña vendedora de fósforos no tenía dónde ir, y pregonaba incansable su modesta mercancía.

No podía volver a la casa de su madrastra porque todavía no había vendido todos sus fósforos. Miró a través de una ventana iluminada y pensó que sería maravilloso estar con esos niños que habían adornado aquel árbol navideño.

-¿Quiere usted fósforos, señor? preguntó a un caballero que pasó a su lado.
-No, gracias. Además, con este frío sacar las manos de los bolsillos no debe ser muy agradable, respondió el hombre, marchándose muy deprisa.
La nieve empezó a caer con más fuerza y la vendedora se refugió en un portal. Y como el frío era muy intenso, encendió uno de los fósforos para calentarse las manos. En medio de aquella luz, se le apareció un árbol navideño.

CUANDO el fósforo se apagó, el árbol se desvaneció. Al encender otro vio en el círculo de la llama la figura de su madre, que estaba en el Cielo.
-Mamá, mamá, ¿por qué no me llevas contigo?, Le gritó la pequeña vendedora.
Sonriendo, su madre le tomó la mano y le invitó a subir por una larguísima escalera de nubes. A pesar de eso, la niña no sintió cansancio alguno ni la fría caricia del viento. Nuestra amiga era feliz por estar junto a su madre.

A la mañana siguiente, los transeúntes encontraron a la pequeña vendedora de fósforos en el portal, como dormida. Su alma había volado al Cielo.
A la mañana siguiente el pueblo descubrió, al pasar, a la vendedora de fósforos, acurrucada y muerta, en un portal.
- Pobre niña... Ha intentado calentarse las manos con sus fósforos, dijo alguien.
Lo que todos ellos ignoraban era que la vendedora de fósforos había encontrado la felicidad. Ahora estaba en el Cielo con su madre, jugando con los angelitos. Y nunca más, nunca más, volvería a pasar frío.

Autor del cuento: Hans Christian Andersen 
Link original del cuento: La vendedora de fósforos

domingo, 23 de diciembre de 2012

Feliz Navidad

Feliz Navidad a toda la comunidad educativa.

Belén sano

Los compañeros del Ciclo de Infantil han realizado con la ayuda de las familias un belén sano.  Se llama así por tener a todos sus personajes formados con verduras y frutas.
Os dejo unas fotos de tan maravilloso trabajo.

Entrega de premios de poemas cortos y microrrelatos

Como ya os comenté nuestros alumnos-as de 6º participaron en el concurso de poemas cortos y una de estas alumnas, Ana Martín, ha obtenido un diploma de reconocimiento por su trabajo.
Os dejo el enlace de la revista especial de navidad, donde están publicados todos los poemas ganadores y fotos del acto de entrega de premios.



martes, 18 de diciembre de 2012

Navidad solidaria

Desde la Red de bibliotecas me comentan que los días 21 y 22 la asociación Amitea representa en el Gran Teatro la obra " CUENTOS DE NAVIDAD" de Charls Dickens, cuyos beneficios irán destinados al banco de alimentos.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Día de la Lectura en Andalucía

El 16 de Diciembre se celebra el día de la Lectura en Andalucía. Con motivo de este día tan especial se organizan muchas actividades, las cuales os comento:
  • En la Biblioteca Pública de Huelva, se organiza un maratón de lectura el día 18 de diciembre, en horario ininterrumpido de 16:00 a 21:00 H. Además nos ofrecen una visita guiada por sus diferentes salas.
  •  La periodista y traductora Pilar del Río leerá una alocución preparada al efecto sobre textos de quien fuera su marido, el escritor portugués José Saramago,  Premio Nobel de Literatura de 1998, que el pasado 18 de noviembre habría cumplido el 90 años. Este acto, que comenzará a las 19.30 en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas, en la antigua iglesia de Santa Lucía de Sevilla, contará con la presencia de la cantaora Esperanza Fernández, la periodista Mercedes de Pablos, el arquitecto Víctor Pérez Escolano y el grupo La Palabra Itinerante; en colaboración con la ONCE, uno de cuyos asociados leerá un fragmento de una obra de Saramago.
  • De una forma mucho más modesta, en nuestro cole también celebramos este día. Se han unido el Proyecto de Lectura y Biblioteca con el Proyecto de Igualdad y vamos a trabajar las biografías de mujeres que han sido importantes en sus épocas, además de una poesía de Gloria Fuertes.

Concurso de poemas y microrrelatos navideños

Los alumnos y alumnas de 6º han participado en el concurso de Poemas y Microrrelatos navideños organizado por la Red de Bibliotecas. De todos los textos elaborados, se han seleccionado cuatro y se han mandado a la dirección que indicaba las bases del concurso.
Les deseamos mucha suerte a estos jóvenes escritores.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Mes de Noviembre

Durante el mes de Noviembre hemos estado trabajando nuestra autobiografía en todas las clases. Con todo el material recaudado se están realizando libros que permanecerán en nuestra biblioteca, en la zona "Nuestros escritos permanecen" para poder ser visitados por nuestro alumnado y profesorado.
Buen trabajo.

Recomendaciones

Ahora que entramos en esta época de tanto consumismo, desde la biblioteca os recomiendo que no descartéis los libros como un estupendo regalo para esta época.
Por si no estáis seguro de qué libro regalar, os paso un enlace con libros de todas las edades y distintas temáticas, así encontraréis uno a vuestra medida.
Qué leer

domingo, 21 de octubre de 2012

Actividad de Octubre: recomendaciones

Desde la biblioteca se van sugiriendo actividades mensuales que animen a nuestro alumnado a leer y vayan, poco a poco, descubriendo la cantidad de aventuras que se pueden vivir con un libro.
Durante el mes de octubre la actividad consiste en recomendar, de forma voluntaria, algún libro que hayamos leído durante el verano. 
Estas son las recomendaciones que nos han hecho, como veréis hay para todos los gustos.


sábado, 6 de octubre de 2012

Compromiso de lectura

Queridas familias
Un curso más se os ha mandado el compromiso familiar de lectura. Con ello esperamos, además de fomentar el hábito lector en nuestro alumnado, el que consigamos disfrutar de nuestros niños-as un ratito cada día con actividades que favorecen la unión y confianza entre padres-madres e hijos-hijas.
Desde aquí os animo a que lo cumpláis, dentro de vuestras circunstancias y que no lo veáis como una obligación, sino como un disfrute.
Además, os recuerdo que en este mes de Octubre se comienza con el préstamo de libros de la biblioteca de centro, así tendréis más material para utilizar en estos ratos de lectura compartida.

Club de lectura para jóvenes

Desde la Red de Bibliotecas me informan de un club de lecturas que organiza la Biblioteca Pública de Huelva. Aunque la edad de los participantes está fuera de nuestro alumnado, puede que nos interese para otro de nuestros hijos, hermanos,....
Os dejo la información:



Este mismo mes de octubre la Biblioteca Pública de Huelva va a poner en marcha un club de lectura dirigido a jóvenes como tú. El club estará integrado por un máximo de 15 chicos y chicas y se planificarán una serie de lecturas a lo largo del año, reuniéndose una vez por semana, los lunes de octubre a mayo, en el Salón de Actos de la Biblioteca Provincial entre las 18:00 y las 19:00 h.
Las reuniones estarán coordinadas por un monitor que será la persona encargada de planificar las lecturas y animar el debate y los comentarios de lo que vayáis leyendo en vuestros ratos libres. En este encuentro semanal se comparten opiniones e historias y se descubre la cara oculta de los libros, se ven películas, se puede crear un blog e incluso editar un video en el que vosotros y vosotras seáis los protagonistas.
¿Cuanto cuesta? NADA, se trata de un servicio que la biblioteca presta de forma gratuita. ¡Ah, y la biblioteca te presta los libros que se van a leer! Este año, para facilitar el que podáis elegir las lecturas de vuestro gusto, os prestaremos un lector de libros electrónicos en el que cargaremos los libros que seleccionéis.
Ven y forma parte del club de lectura para jóvenes, para ello sólo tienes que inscribirte rellenando un formulario de inscripción que te facilitamos a través del siguiente enlace:



domingo, 23 de septiembre de 2012

DE VUELTA A UN NUEVO CURSO

¡BIENVENIDOS A UN NUEVO CURSO!

¡Hola a todos y todas!, empezamos un nuevo curso cargado de nuevas ideas e ilusiones.
El curso pasado, entre organizar y clasificar los libros de la biblioteca se nos pasó el curso, este año ese trabajo ya está hecho, por lo que tenemos que seguir avanzando. La primera novedad será que desde Octubre nuestros niños-as podrán llevar a su casa libros elegidos por ellos que devolverán o prorrogarán a la semana. Este sistema de préstamos es el comienzo de empezar a ver los libros y la lectura como un placer y no como una obligación. De más está decir que contamos con el apoyo de todos, se debe mantener en buen estado el material prestado. 
Además continuaremos con nuestras sesiones diarias de lectura en clase, algunas de ellas dentro de la biblioteca y nuestro compromiso "leemos en familia" que tan buenos resultados está dando.

miércoles, 27 de junio de 2012

Feliz verano

Llega el verano, el calor y las ganas de playa, pero no se nos debe perder las ganas de seguir leyendo y animar a nuestros peques a disfrutar de una buena historia.
Por si estáis pensando en regalar algún libro a vuestros hijos-as y no sabéis muy bien por cual inclinaros, os dejo unas recomendaciones.
FELIZ VERANO Y NOS VEMOS PRONTO

LECTURAS PARA EL VERANO

Discurso muy actual

Me ha llegado a través de la Red de bibliotecas el discurso que pronunció García Lorca cuando inauguró la biblioteca de su pueblo. 
Si lo leemos veremos que sigue muy actual.

Discurso de Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de su pueblo con plena vigencia 80 años después

Medio pan y un libro.
Alocución de Federico García Lorca al pueblo de Fuente Vaqueros (Granada) en septiembre de 1931: "Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. «Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre», piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión. "Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada. "No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí
violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social. "Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros? "¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: «amor, amor», y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: «¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!». Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida. "Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: «Cultura». Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz".
(A PUNTO DE CUMPLIRSE 80 AÑOS DE AQUEL DISCURSO, CUALQUIER SEMEJANZA CON LA ACTUALIDAD, NO ES PURA COINCIDENCIA)

domingo, 27 de mayo de 2012

Libro compartido

Aunque ya os conté en qué había consistido la celebración del día del libro, os dejo unas imágenes para que veáis el resultado de nuestro libro compartido. Estamos muy contentos con los resultados obtenidos.

viernes, 20 de abril de 2012

Libro abierto

Os paso la actualización de la revista Libro abierto, donde se comentan las últimas publicaciones con una pequeña reseña de las mismas.

Día de los padres y las madres

Nos gustaría rendir un pequeño homenaje a los padres y a las madres de todo nuestro alumnado. Como ya pronto viene lo que se llama "el día de la madre" y hace poco pasó "el día del padre", os añado un poema de Carmen Gil, para felicitaros a ambos por vuestra labor.


Día del libro

El 23 de Abril, como ya es costumbre en nuestro centro, vamos a celebrar el día del libro. En esta ocasión hemos decidido unir distintas artes: música, pintura y poesía.  
El lunes, por turnos, iremos escuchando la interpretación de dos poemas de García Lorca cantados por Gema y, al unísono veremos como los interpreta, plasmados en una pintura Carmelita Villadóniga.
Esto mismo lo tendremos que repetir en las clases. Se volverán a escuchar los poemas y cada niño-a lo interpretará con la técnica plástica que desee.
Creemos que puede quedar una experiencia muy bonita.
Acompañando a esta actividad hay otra. Estamos realizando un cuento compartido bilingüe. Lo ha comenzado el Equipo Directivo que se lo ha pasado a Infantil y poco a poco va subiendo por Primaria. Ya os contaré el desenlace.

Última entrevista de García Lorca

En el siguiente enlace encontraréis la última entrevista realizada al escritor 1 mes antes de estallar la guerra civil y dos meses antes de que fuera asesinado.

Ha sido rescatada por el periódico "la opinion" de La Coruña. Esta entrevista se publicó en su día por el diario "El Sol"
Gracias a la RED de bibliotecas por facilitarnos tanta información.

ENTREVISTA A GARCÍA LORCA

domingo, 15 de abril de 2012

La importancia de leer en casa

Aquí os dejo unas recomendaciones para animar a vuestros hijos e hijas a leer en casa


viernes, 13 de abril de 2012

La gota de lluvia

Trata de una gota  que  estaba en una ventana , era la ventana de un cuarto, se abrió la puerta y salió un niño enfadado
Lo recomiendo porque es divertido y lo puedes leer en un día.
María Casado (2º Primaria)

lunes, 9 de abril de 2012

Recomiendo mi libro

Este libro se llama Clementina.
Se trata de Clementina una niña que le corta el pelo a Marga, su mejor amiga y acaba en el despacho de la directora. El martes la madre de Marga se enfadó con ella. Bueno, no es que haya sido la mejor semana de Clementina.
Lo recomiendo porque es corto y divertido.
Almudena Villadóniga (2º A)

jueves, 29 de marzo de 2012

La biblioteca digital mundial



A través de la Red de bibliotecas me llega esta interesante noticia:
LA NOTICIA DEL LANZAMIENTO EN INTERNET DE LA WDL..., LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL.
¡QUÉ REGALAZO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA!Especialmente para LOS JÓVENES.Ya está disponible en Internet, a través del sitiohttp://www.wdl.org/es/ 
Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.Tiene, sobre todo, carácter patrimonial, anticipó ayer a LA NACIÓN Abdelaziz Abid , coordinador del proyecto impulsado porla Unesco y otras 32 instituciones.La BDM no ofrecerá documentos corrientes , sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas"."Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicaba Abid.Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani, un documento en japonés publicado en el año 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes que desvelan el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, dela Biblioteca Nacional de Suecia.Es fácil de navegar.Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueronescaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas, EL ESPAÑOL.La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.¿Cómo se accede al sitio global?Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la Unesco , en París, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, através del sitio

http://www.wdl.org/es/ 
El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web , sin necesidad de registrarse.Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución.De ese modo, es posible, por ejemplo, estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo , traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en 1840...Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.Entre las joyas que contiene por el momento la BDM está la Declaración de Independencia de Estados Unidos, así como las Constituciones de numerosos países; un texto japonés del siglo XVI considerado la primera impresión de la historia; el diario de un estudioso veneciano que acompañó a Fernando de Magallanes en su viaje alrededor del mundo; el original de las "Fabulas" de Lafontaine, el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog, la Biblia de Gutemberg, y unas pinturas rupestres africanas que datan de 8000 A .C.Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Eso se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita.La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea.Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá de la incitación al estudio a las nuevas generaciones que viven en un mundo audiovisual. Este proyecto tampoco es un simple compendio de historia en línea: es la posibilidad de acceder, íntimamente y sin límite de tiempo, al ejemplar invalorable, inabordable, único, que cada cual alguna vez soñó conocer.


domingo, 25 de marzo de 2012

Todo sobre García Lorca

Siguiendo con nuestra línea de saber más y más sobre este poeta andaluz, aquí os dejo este resumen de su vida y obra.

APRENDEMOS A DESCRIBIR

Los niños y niñas de 2º se están iniciando en la fascinante aventura de escribir sus propios relatos. En esta ocasión se han atrevido con la descripción. Os dejo sus trabajos.
APRENDEMOS A DESCRIBIR on PhotoPeach

lunes, 19 de marzo de 2012

2º Hermanamiento









¡2º hermanamiento!
Seguimos con el programa de hermanamientos para fomentar la lectura por placer.
En esta ocasión han ido los niños y niñas de 2º A a la clase de 4 años A. Una vez más, nos lo hemos pasado muy bien y la motivación, tanto en la elaboración de nuestra parte del texto, como en la lectura y dramatización del mismo ha sido muy buena

domingo, 18 de marzo de 2012

Recomiendo mi libro

Una manera de animar a nuestros alumnos-as a leer y a descubrir la lectura como un placer es recomendarse libros unos a otros. Esto es lo que se pretende con esta actividad. Os dejo un pequeño vídeo para que os hagáis una idea.

lunes, 12 de marzo de 2012

10 Claves para interpretar un texto

Desde la Red de Bibliotecas me llega este texto que me parece muy interesante. Os recomiendo que lo leáis.

martes, 6 de marzo de 2012

Coeducación

Desde el Plan de Igualdad del centro, nuestro compañero Juan José nos manda esta guía muy útil para la educación de nuestros niños y niñas.

Ya se encuentra disponible nuestro manual sobre recomendaciones para un lenguaje no-sexista e igualitario en la escuela. Es un manual abierto a que toda la comunidad lo critique y muestre sus impresiones por lo que la participación es esencial. En ese sentido deseamos agradecer a todas las personas que han respondido a la encuesta que os pasamos durante las semanas pasadas y que sabemos que tanto costó rellenar.



domingo, 26 de febrero de 2012

Federico García Lorca

Uno de los bellísimos poemas de este gran poeta es el que os muestro a continuación.
¡Disfrutarlo!

Animación a la lectura

Aquí os dejo una presentación recomendando una colección de libros juveniles muy divertida. Leerlos y después me contáis.

jueves, 23 de febrero de 2012

Día de Andalucía

Como ya comenté, nuestra semana dedicada a celebrar el día de nuestra Comunidad Autónoma, iba a estar presidido por la figura de Federico García Lorca.
Así ha sido, llevamos toda la semana hablando de Lorca, leyendo sus poemas y trabajándolos de diferentes formas.
En la entrada del centro, se ha colgado un tendedero con muchísimos mapas de Andalucía (uno por niño-a) donde hay escrito versos de Lorca y, además están ilustrados. Todo ello bajo el lema "COLGADOS POR LORCA".
Os dejo unas fotos para que os hagáis una idea.

Mercadillo de libros usados

Una de las actividades realizadas en nuestro centro para conmemorar el día de Andalucía ha sido el MERCADILLO DE LIBROS USADO.
Durante la semana pasada, de forma voluntaria, hemos animado a los niños y niñas de nuestro centro a traer al cole libros ya usados que les apeteciera compartir con otros compañeros.
La idea era intercambiar libros para seguir leyendo.
En un aula vacía del centro montamos con todos los ejemplares recibidos (muchos para ser la primera vez que hacemos el mercadillo a nivel de todo el centro) el mercadillo.
Por el pasillo había una serie de huellas que nos iban indicando el camino y, una vez allí, un montón de libros clasificados por edades.

Comics

Hay muchas maneras de leer y de pasarlo bien a la vez, y todas ellas se las debemos mostrar a nuestro alumnado. En esta ocasión estamos descubriendo el mundo de los comics y, despues de leer varios y analizarlos, ellos mismos han elaborado sus propios comics.
Aqui os dejo una muestra de ello.

sábado, 11 de febrero de 2012

García Lorca

Para celebrar el día de Andalucía vamos a centrarnos en la figura de Federico García Lorca, que como sabéis, también era andaluz.
Las actividades que estamos preparando son:
  • Estudiar un poco su vida y su obra. Para ello os recomiendo unas páginas muy buenas con mucha información, además de una pequeña presentación de elaboración casera: 
  1. PÁGINA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
  2. ROMANCERO GITANO
  3. LORCA CANTADO
  4. PRESENTACIÓN
  5. PRESENTACIÓN 1º CICLO
  • Una vez estudiado García Lorca, cada niño-a, en la silueta de un mapa de Andalucía escribirá o dibujará algo de lo aprendido. Todos estos mapas irán colgados en un tendedero que se colocará a la entrada del cole, bajo el lema "Colgados por Lorca"
  • Otra de las actividades para festejar este día y para fomentar el amor a los libros y a la lectura, además de reciclar, es el "Mercadillo de libros usados" Cada niño-a traerá de su casa un libro ya leído, pero en buen estado. Con todos ellos montaremos el mercadillo que se abrirá el día 21. En ese momento, todo el alumnado pasará por el mercadillo y se llevará un libro, en igualdad de condiciones, pero que no sea el suyo.
Creemos que con todos estos eventos celebraremos correctamente el día de Andalucía y daremos otro empujoncito a nuestros niños-as para que valoren los libros como uno de los mayores tesoros.

jueves, 2 de febrero de 2012

Leemos en familia

Un curso más volvemos a potenciar desde el PLYB la lectura diaria en casa, junto a la familia.
Aunque ya conocemos la dinámica de este proyecto, os recuerdo lo más básico:
  • Ponernos todos los días un ratito con nuestro hijo-a y escucharlo leer en voz alta. Si aún no sabe leer, será el adulto el que lo haga.
  • Hablar un poco sobre lo leído para asegurarnos de su comprensión.
  • Motivarlo felicitándolo y anotando en el calendario los días que lee en familia.
  • Transmitirle la lectura como un placer y no como una obligación.
Os dejo el programa de la lectura en familia por si queréis repasarlo.




Recomendaciones

En el ITE (Instituto de Tecnologías Educativas) nos hacen las siguientes recomendaciones para fomentar el amor a los libros:

Ideas para fomentar el amor a los libros.
"Tuve la certeza de que un libro compartido duplica su gozo"
(Emilio Pascual, Días de Reyes Magos).
Fomentar el amor a la lectura es plantar una semilla que producirá muchas satisfacciones a padres e hijos. El niño que ama los libros tiene abierta la puerta de una vida escolar positiva y de una vida personal más rica.
Es tarea importante para los padres transmitir a los hijos el placer que ellos encontraron en los libros, pero sin que se "note" demasiado. Si la lectura aparece como una imposición, puede producirse el efecto contrario al deseado, el rechazo a los libros.
La mejor manera de hacer lectores es ofrecer imágenes lectoras positivas: que los pequeños vean leer en casa, que la lectura forme parte de un hecho cotidiano y agradable. Los padres que cuentan cuentos a sus hijos, que se los leen de forma permanente, que leen delante de ellos y comentan la ilusión de leer nuevos títulos, están creando un clima propicio para que crezcan buenos lectores. El hábito de la lectura no se improvisa, no se adquiere en un momento concreto de nuestra vida, sino gradualmente, día a día.
Es interesante tener en cuenta que existen diversas fases lectoras por las que pasan los niños relacionadas con su desarrollo y sus gustos.
" Durante los dos primeros años de su vida, etapa no lectora, lo importante será el contexto en el que se presenten los libros. El niño explora a través de los sentidos, por lo que se recomienda libros de plástico, con color, sonidos...; de tela, muy manejables; y, sobre todo, contarles cuentos en los que haya canciones, nanas, ... Se le denomina "edad sorpresiva".
" La siguiente etapa, de 2 a 4 años, la "edad simbólica", está marcada por todo aquello que despierta la curiosidad. Se ha de buscar libros que estimulen un aprendizaje oral y escrito y desarrollen la capacidad de observación y atención. Para ello están aquellos libros participativos o creativos, con juegos...; o los de conocimiento en los que descubren hechos reales; y también aquellos con contenido informativo, con los que de una manera sencilla se captan conceptos básicos.
" De 4 a 6 años, los niños quieren conocer cosas más lejanas a su entorno, buscan personajes imaginarios como dragones, piratas... Los libros adecuados son los cuentos ilustrados, historietas, cómics... Es la "edad rítmica".
A la hora de seleccionar un libro es fundamental la ilustración, el tamaño pequeño y la encuadernación en estas dos etapas pre-lectoras. Existe un disfrute material y visual con el objeto.
" La comprendida entre 6 y 8 años, es edad de fantasía, "imaginativa". Comienzan a soñar, a preguntar, a experimentar miedos... A esta edad les gusta todo tipo de cuentos, han desarrollado el sentido de la narración. Por tanto la temática será los animales, la magia, historias familiares y los clásicos de hadas y princesas. Sigue predominando la imagen, pero el texto empieza a tener importancia aunque sea breve. Tenemos buen ejemplo en los llamados álbum.
" Se denomina "edad heroica" la comprendida entre los 9 y 12 años. Aquí se mezcla la fantasía con la realidad; se reconocen sentimientos, un sentido extraño del humor, afirman su independencia aunque participan en juegos de equipo: les gustan, por tanto, las aventuras de pandillas. Les encantan los libros de aventuras, de exploradores y héroes, de ciencia-ficción, narraciones detectivescas y de misterio, de miedo. Y, especialmente, los tebeos.
En estas dos etapas se empiezan a dominar los mecanismos de la lectura. La imagen deja paso al texto, existe el argumento y la tipografía ha de ser atractiva y clara.
" La preadolescencia y adolescencia es la fase en la que el condicionante es en gran medida el ambiente en el que se desenvuelven. Es la edad de las rebeliones, de las crisis y de las transformaciones, amores y odios, ... que se ven reflejados en los personajes de ficción. Los libros que les atraen son los que les hacen soñar despiertos( románticos, los de contenido histórico, de otras culturas...) ya que buscan razones para explicarlo todo y aquellos cuyo tema es la "vida real" porque se sienten identificados con los problemas e inquietudes de los protagonistas. Es la etapa "múltiple". Es un periodo en el que se pueden aficionar a la lectura u odiarla. La literatura se acerca más a la de adultos.
Pero cualquier acto de leer debe estar precedido por el placer, no por la imposición. Gianni Rodari dice: "Nunca se debe ordenar leer un libro a nadie. Lo mejor es sugerir, mostrar, indicar, aquellos libros que nos parecen los mejores, para que nuestros hijos y alumnos se diviertan y aprendan". El alejamiento de los jóvenes de la lectura puede deberse a que nunca han encontrado lo que realmente buscaban.




jueves, 19 de enero de 2012

Hermanamiento de cuentos

Otra manera de fomentar el amor a los libros es el "Hermanamiento de cuentos". La clase de Infantil de 4 años B y la clase de Primaria de 2º A están probando a realizar este hermanamiento que consiste en intercambiarse cuentos.
En primer lugar, vinieron los niños-as de Infantil y, con ayuda de su seño nos contaron un cuento titulado "Un ratón de biblioteca".
En segundo lugar fue al revés, los niños-as de 2º junto a su seño, leyeron y dramatizaron un cuento titulado "La princesa de fuego".
Ambas clases obsequiaron a su "hermana de cuento" con un pequeño regalo relacionado con la lectura: un marca-páginas y un cuento ilustrado para la biblioteca de aula.
Os recomiendo probarlo.