jueves, 27 de febrero de 2014

Celebración día de Andalucía

Este año la celebración del día de Andalucía ha tenido dos grandes apartados, además del correspondiente trabajo en clases:
  • Por una parte se ha trabajado el capítulo del libro "Platero y yo" titulado "El río" Donde se hace mención a diferentes localidades andaluzas y habla de cómo el paso del tiempo afecta a nuestro paisaje. Este capítulo lo hemos querido trabajar con la ayuda de las familias. Se les ha pedido a los niños-as que pregunten a sus mayores en qué ha cambiado el paisaje de su pueblo desde su infancia hasta ahora y qué cosas perduran. Han salido textos muy interesantes, que después se han escrito en nuestro particular libro de Platero y se ha acompañado de fotos o dibujos alusivos.
  • Por otra parte, también con la ayuda de las familias, se ha montado una exposición de productos típicos de nuestra tierra. Las familias, que así lo han querido, han traído cosas que tenían por casa y eran curiosas. Cada objeto venía acompañado de una pequeña explicación escrita. Ha quedado francamente bien. Os dejo unas fotos para que os hagáis una idea.

domingo, 23 de febrero de 2014

Platero en 5º

Como ya os dije continuamos subiendo los trabajos de nuestro alumnado. Como vamos de los mayores a los pequeños, en esta ocasión les toca el turno a los alumnos y alumnas de 5º que nos van a enseñar cómo están ellos trabajando a Juan Ramón Jiménez.
Os dejo con sus aportaciones.


domingo, 9 de febrero de 2014

Trabajo de febrero

Aprovechando la próxima festividad del día de Andalucía, en este mes vamos a trabajar en el cole el capítulo nº 95 de Platero y yo titulado "El río" por el hecho de nombrar diferentes zonas andaluzas, entre ellas a nuestro pueblo.
El trabajo consiste en preguntarle a nuestros mayores las semejanzas y diferencias del paisaje que nos rodea ahora y el de su infancia. Así comprobaremos en qué ha cambiado nuestro pueblo y qué otros aspectos permanecen a pesar del paso del tiempo. Todo ello se redactará y se incluirá en nuestro libro particular de Platero.
Cuando el trabajo esté terminado subiremos al blog algunos de ellos.


COMICS

Os dejo un enlace con muchos cómics infantiles. Son los comics de toda la vida, pero el mismo sentimiento que despertaba hace años, sigue cursando efecto en nuestros niños-as de ahora. Es otro tipo de literatura.

domingo, 2 de febrero de 2014

Celebración día de la PAZ

La celebración del día de la paz ha tenido dos partes:
  • El trabajo en clase de distintos aspectos relacionados con la paz: frases, personajes famosos, dibujos,... Todo ello se ha concretado de diferetes formas: en forma de cómic, de muro, de estrellas, de viñetas,... Todos estos trabajos se han expuesto en el Centro Sociocultural.
  • Hemos fabricado las pulseras de la paz. Con lazo blanco proporcionado por el cole, cada niñpo ha decorado pulseras blancas con mensajes de paz. Todas ellas se han repartido el mismo día 30 en el mercadillo del pueblo y a todas las personas que nos encontrábamos por el camino. Ha sido una manera muy bonita de transmitir paz.

Platero en 6º

Como sabéis durante todo este curso vamos a ir trabajando distintos capítulos del libro de Juan Ramón Jiménez, Platero y yo. Con todo nuestros trabajos estamos fabricando un libro personal que al finalizar el curso nos llevaremos.
Para que vayais comprobando el buen trabajo que se está realizando, por meses se irá colgado fotos del mismo. En esta ocasión le ha tocado a los alumnos-as de sexto.
¡Qué lo disfrutéis!