sábado, 23 de abril de 2016

Día del libro




Cada 23 de abril celebramos el Día del Libro y en la celebración de este año confluyen dos acontecimientos memorables: la conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes y el IV Centenario de la edición de su obra más universal, Don Quijote de la Mancha, la primera gran novela de la historia.

Hace 400 años, en 1605 se publicó la primera edición de “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.
A lo largo de estos cuatro siglos se han realizado más de 2.500 ediciones en 50 idiomas distintos.

Es un momento perfecto para que conozcamos mejor al “Caballero de la Triste Figura” y las aventuras que inició en aquel lugar de la Mancha.
.


Es en España donde se decide celebrar por primera vez el Día del Libro en 1926. Luego en 1995 la Conferencia General de la UNESCO aprueba por unanimidad proclamar el día 23 de abril como “Día Mundial del Libro” con el objeto de difundir y promover el gusto por la lectura.

En este día, se regalan libros y rosas, las calles se inundan de libros y se realizan todo tipo de actos para fomentar la lectura.

viernes, 22 de abril de 2016

Cuentacuentos: Día del Libro


¡¡¡Vamos al cuento!!!
Por segundo año consecutivo, celebramos el Día del Libro con una actividad muy motivadora a la que llamamos Cuentacuentos, donde los lectores han sido los maestros/as. Veintitrés  cuentacuentos simultáneos a  diferentes edades.

La actividad se ha desarrollado durante varios días:
  • Primero, se expuso en el SUM la cartelera de todos los cuentos que se iban a contar  junto a su intérprete y la zona en la que iba a ser contado.
  • Por orden, los tutores fueron pasando con sus alumnos/as para que cada uno eligiera su cuento y se le entregaba  la entrada del mismo.
  • Igual que cuando vamos al cine, a medida que se iba agotando el aforo de cada cuento, se iba colgando el cartel de "Agotadas".
  • Así esperamos al gran día.
  • Los alumnos-as mayores fueron a buscar a los pequeños de infantil para ubicarlos en su cuento. Fue muy bonito ver los pasillos del centro llenos de alumnos-as y todos buscando el lugar al que tenían que ir.
  • Cuando los grupos ya estaban completos, los alumnos/as de sexto, leyeron unas bonitas palabras aludiendo a Cervantes caracterizados con unas caretas. Seguidamente, los contadores de cuentos dieron comienzo a su espectáculo y a todos-as nos hicieron disfrutar.
  • Al finalizar la actividad, los mayores acompañaron a los pequeños y todos-as volvimos a nuestra clase.
Esta gran actividad se ha podido realizar por la magnífica colaboración de todo el claustro, de nuestra conserje Lola y de las alumnas de prácticas.
¡Muchísimas gracias a todos-as! 

A continuación, os dejamos un vídeo de 5 minutos y una presentación (más corta) para que podáis ver el desarrollo de la actividad.
 
Día del Libro-2016

domingo, 3 de abril de 2016

Animación a la lectura 2º

Después del éxito que tuvo Lourdes con la presentación del libro ¡Socorro, una alcantarilla!, ha vuelto a visitar las clases de 2º,  para iniciar una nueva aventura titulada "Pupi en la playa".


Nos ha presentado a los personajes y nos ha contado algunas historias de sus protagonistas, hemos jugado con las palabras tan raras que dicen en el cuento y por último, nos ha dejado seis ejemplares que mediante sorteo, nos los iremos llevando para poder leer el libro en casa.
¡Estamos deseando que nos toque!


Mil gracias, Lourdes por tu aportación para introducirnos en la magia de leer.

Biblioteca de Huelva: Abril

Actividades que nos propone la Biblioteca Provincial de Huelva para el mes de abril



Cuentacuentos en la Biblioteca.

Una cita de risas y diversión para los pequeños y no tan pequeños
Sala Infantil, 12:00 h.
  • Sábado, 2 de abril - El primer sábado del mes, cuentacuentos en inglés. Colabora Academia Helen Doron Early English Learning Centre
  • Sábado, 9 de abril - Cuentos del Mundo. Colabora Asociación Huelva Acoge
  • Sábado, 30 de abril - Cuentos de madres, por el Grupo de Cuentacuentos de la Biblioteca  
Actividades del Centro Andaluz de las Letras.

Ciclos literarios
Salón de Actos, 19:30 h. 
  • Miércoles, 6 de abril -  Eladio Orta (Ciclo Escaparate Andaluz) presenta "De garzas y otros pájaros" (Ediciones Niebla) 
Presentaciones de libros.

La biblioteca, un espacio de encuentro con el libro y sus autores 
  • Viernes, 8 de abril - "Cada día cuenta"  de Yauci Manuel Fernández (Esdrújula Ediciones) Salón de Actos, 19:00 h
  • Lunes, 18 de abril - "A Devota e a Devassa"  de Fernando Pessanha y la antología “7 Contos Ilustr.s” (editorial Lua de Marfim) Salón de Actos, 19:00 h.
  • Miércoles, 20 de abril - "A tientas" de Rebeca González y José Orihuela (Editorial Punto Rojo) Salón de Actos, 19:30 h.
  • Jueves, 21 de abril - "Versión manuscrita de El Quijote" por la comunidad educativa del IES Clara Campoamor. Salón de Actos, 19:30 h.
Jazz y mucho más en la Biblioteca.
Club de apreciación del Jazz a través de la escucha y la lectura
Colabora: Instituto de Música Moderna y Jazz  (Más información)
Salón de Actos, 17:00 h. 
  • Lunes, 4 de abril - Escucha del disco: "Tomorrow is the question", de Ornette Coleman (1959)  y lectura de la obra: “Black Music: Free Jazz y conciencia negra" de Leroi Jones
  • Lunes, 25 de abril - Escucha del disco: "A love supreme", de John Coltrane (1964)  y lectura de la obra: “A love supreme y John Coltrane: la historia de un album emblemático" de Ashley Kahn
Un lunes al mes, Textos Dramáticos.
Lectura dramatizada
En colaboración con el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía
Salón de Actos, 18:30 h.  
  • Lunes, 25 de abril - Lectura dramatizada de la obra "Fornicar no es pecado", de Carlos Álvarez-Novoa y posterior debate
Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil
Encuentro con autor de Literatura Infantil

  • Viernes, 1 de abril - María Domínguez, autora de libros infantiles (Salón de Actos, 12:00 h.)
Día Internacional del Libro
Encuentro de escolares con Biblos, superhéroe de Biblioteca

  • Viernes, 22 de abril - Encuentro con el personaje y sus creadores, los Hermanos Macías (Salón de Actos, 12:00 h.)  
Charlas en la Biblioteca
La Biblioteca, un lugar para el debate y el conocimiento
Salón de Actos, 19:30 h. 
  • Miércoles, 27 de abril - Charla-Taller sobre salud espinal : claves y hábitos diarios necesarios para mantener la columna sana. A cargo del quiropráctico Per Spaf
Cursos y Talleres: Nuevas Tecnologías
La Biblioteca, un espacio de formación para el aprendizaje permanente 
  • Martes, 19 de abril - Taller de formación eBiblio: Servicio de préstamo de libros electrónicos (de 11:00 a 13:00 h. o bien de 16:30 a 18:30 h.).  "Andalucía Compromiso Digital"
    Formulario de inscripción
Ciberlibros para Ciberniños
Biblioteca Tumblebooks: Aprende idiomas de manera fácil y divertida con nuestra colección gratuita de libros parlantes por Internet

eBiblio Andalucía
Nuevo servicio de préstamo online y gratuito de libros electrónicos
¿A qué esperas para empezar a usarlo?

La programación de actividades puede estar sujeta a cambios. Consulte posibles variaciones en nuestra Agenda Cultural