Páginas

lunes, 4 de julio de 2016

Lecturas para el verano



 Recomendaciones para que niños y padres disfruten de un buen libro en verano.  
A continuación os dejo una selección de libros que viene clasificada por edades y es muy variada para ajustarse a los gustos y preferencias de cada niño y adulto. ¡Feliz lectura!

  • PRELECTORES (hasta los 6 años)
La campeona mundial de mantenerse despierta, Sean Taylor, Jimmy Liao, Barbara Fiore Editora

A Stella no le resulta nada fácil conciliar el sueño. Cada vez que se va a dormir, tiene que acostar antes al ratón Amperio, a Sapo de Trapo y a la cerdita Rosa, que además resulta que es la campeona mundial de mantenerse despierta. Pero con imaginación e ingenio las cosas del pequeño mundo de Stella se transforman en barcos, globos, trenes…, y consigue que todos, por fin, duerman.

¡Achís!, Victoria Pérez Escrivá y Claudia Ranucci, Edelvives

 


Dentro de la colección Cosas, cositas y cacharros encontramos esta historia que, como otras de la serie, nos ayuda a solucionar conflictos a través de sus personajes y de las simpáticas y eficaces personificaciones de los objetos que les rodean.



Spinderella, Julia Donaldson y Liz Pichon, Crabtree Publishing Company

A esta peculiar arañita le encanta el fútbol, y le apetece jugar un partido junto a sus germanos y hermanas. Pero resulta que no sabe cuántos jugadores hay en cada equipo, y encima no sabe cómo contar los goles… Por suerte, vive en un colegio, junto a un aula, y allí  podrá aprender suficientes matemáticas como para jugar todos los partidos de fútbol que quiera.

El Gran libro de la granja, Ed. La Galera

Este libro es ideal para que los más pequeños aprendan conceptos nuevos, pues combina imágenes y vocabulario del mundo de la granja, algo que siempre les resulta familiar y entrañable. Interactivo, es una estupenda oportunidad de jugar con la lectura en familia.

Berta aprende a nadar, Liane Schneider, Salamandra

Dentro de la colección Mi amiga Berta, que nos muestra de forma divertida la vida cotidiana de los más pequeños. En este volumen, Berta quiere aprender
a nadar, y su madre hace que se apunte a clases de natación, donde nada con otros amigos de su edad. Pronto, se siente como pez en el agua. Pero llega el día de la prueba. ¿Conseguirá pasarla?

De verdad que no podía, Gabriela Keselman y Noemí Villamuza, Kókinos

Marc tenía muchas ganas de dormir. Muchísimas. Pero tenía también muchos miedos. Miedos de todo tipo, y no podía dormir. De verdad que no podía. Su madre intentaba un montón de trucos distintos para que Marc consiguiese conciliar el sueño, pero ninguno servía. Hasta que de pronto…

Un día de pesca, Béatrice Rodriguez, Libros del Zorro Rojo

Un libro sin palabras, para leer antes de saber leer. Una extraña pareja  y una nevera vacía. Una gallina en busca de alimento para su pequeñajo. Un zorro que se queda cuidando del huevo. Una serie de tribulaciones inesperadas. Un final impredecible. Un volumen jugoso e inteligente de la factoría de Libros del Zorro Rojo.

The Tiny Seed, Eric Carle, Simon & Schuster Books For Young Readers

Del mismo prolífico autor de The Very Hungry Caterpillar, este libro nos cuenta la historia de diez semillas que son arrastradas por el viento, y que durante su viaje por el mundo pasan por un montón
de dificultades. La más pequeña de todas ellas se convierte en un hermoso girasol. Un libro poético y estimulante que nos ayuda a entender el ciclo de la vida a través de sus collages.
  • PRIMEROS LECTORES (hasta 7 años)
Soy feliz, Jimmy Liao, Barbara Fiore Editora

“No me preocupo, soy yo quien tiene preocupado al mundo”. Este libro nos habla de muchos miedos distintos, de muchas preocupaciones diferentes, de los temorcillos que nos mantienen alerta sin sentido. Primero, cuando nos preocupamos por todos los signos que nos rodean, ruidos raros o peligros imaginados. Y cuando nos volvemos mayores por dentro, y dejamos de preocuparnos, resulta que todo el mundo empieza a preocuparse por nosotros…

La cosa perdida, Shaun Tan, Barbara Fiore Editora

Otra delicada maravilla de la editorial Barbara Fiore, salida de la mano maestra de Shaun Tan. En un universo raro (y posible) dos solitarios se hacen amigos. Uno, un muchacho que pasea por la playa buscando chapas para su colección. Otro, una cosa perdida, enorme y sin dueño, que resulta ser de lo más simpática y amable, y que solamente desea encontrar su lugar en el mundo.

Yo, el lobo y las galletas (de chocolate), Delphine Perret, Kókinos

Un buen día un niño se topa con el terrible Lobo malo. Pero resulta que ya no es terrible, ni malo, ni es capaz de asustar a nadie. Es un lobo enjuto y flacucho, que más bien da penita. Así que el niño decide echarle una mano gracias a sus galletas de chocolate. Libro muy divertido e ingenioso, otra estupenda selección de Kókinos.

My Mummy is Magic, Carl Norac, ilustrado por Ingrid Godon, Macmillan

Una tierna oda el amor de las madres, vista a través de la mirada de una niña. Este libro nos habla de la magia que cada día pueden desplegar las madres, curando con besos las heridas, haciendo tartas, nadando con los niños como sirenas o delfines, cantando, incluso haciendo que sus hijos sean magos por un instante…

Elmer and the Rainbow, David McKee, Andersen Press

¡Cuánto nos gusta Elmer! Este personaje se ha convertido en un clásico contemporáneo muy divertido. En esta historia, los animales descubren que el Arco Iris ha perdido sus colores. Elmer se pone muy triste, y decide ir en busca del final del Arco Iris y regalarle los suyos. Pero todos se hacen la misma pregunta: ¿perderá entonces Elmer los maravillosos colores que le hacen ser él mismo?


Catalina, el oso y Pedro, Christiane Pieper, Kalandraka

Pedro, pese a sus dificultades físicas, se une al inaudito viaje de Catalina y el oso para descubrir que no hay ningún problema en que les acompañe. Un libro que ayuda a los más pequeños a entender la diversidad de la sociedad y a romper cualquier tipo de barrera o prejuicio.

25 cuentos populares de Europa, Michi Strausfeld y Ramón Besora, ilustrado por Rebeca Luciani, Siruela

Dentro de la colección Las Tres Edades encontramos una serie de cuentos del mundo ilustrados. Todos ellos pertenecen al imaginario popular, están extraídos de la memoria colectiva de quienes solían contarlos oralmente. Como el cuento nació junto a la lumbre o en las plazas, narrado en voz bien alta, creemos que este volumen es ideal para no perder el hábito de la lectura en familia.

El silencio del agua, José Saramago, ilustrado por Manuel Estrada, Libros del Zorro Rojo

Un niño pesca en el río Tajo y pierde su presa. Entonces inicia en su interior un viaje que lo aleja de la infancia. En esta poética fábula del Nobel portugués encontramos la verdadera belleza de la literatura:
«Regresé al lugar, el sol ya se había puesto, lancé el anzuelo
y esperé. No creo que exista en el mundo un silencio más profundo que el silencio del agua. Lo sentí en aquella hora
y nunca lo he olvidado.»

  • LECTORES EN MARCHA (de 7 a 9 años)
The Monster Story-Teller, Jacqueline Wilson, ilustrado por Nick Sharratt, Corgi Yearling

De esta prolifica autora solo se pueden esperar cosas buenas. En esta historia conoceremos a Natalie, que un día se aburre muchísimo en el colegio. Por suerte, un monstruo pequeñajo se la lleva a través de la ventana y viaja con ella en su pequeño platillo volante y pasan momentos monstruosamente divertidos. Natalie, por fin, tendrá muchas cosas que contar. Adiós, aburrimiento, adiós.

El señor Korbes, Jacob y Wihelm Grimm, Editorial Media Vaca

Oliveiro Dumas ilustra esta magnífica selección de cuentos de los hermanos Grimm, que recoge los relatos menos conocidos que nos dejaron los folcloristas: Pajita, Carbón y JudíaLa hermosa Cati y Pif Paf PoltrieLa cobayita marina… La traducción respeta al máximo los textos originales, sin añadidos ni recortes, sin complacencias innecesarias. Después de tanto leer los cuentos de  siempre, este libro refrescará nuestros ojos. En definitiva: ideal para el verano.

Eloísa y los bichos, Jairo Buitrago y Rafael Yockteng, El jinete azul

Vas por la calle y todos te miran. O te miran en clase. O en el parque. O en el cine. Resulta imposible no sentirse como un bicho raro. Este libro nos hace reflexionar acerca de la situaciones nuevas, de lo desconocido, de los miedos, y también de nuestras sensaciones, algunas buenas y otras no tanto, el rechazo de los demás, la amistad inesperada…


The Usborne Treasury of Animal Stories, Susanna Davidson y Rocío Martínez, Usborne

Fe-no-me-nal colección de fábulas y cuentos del mundo, con preciosas ilustraciones. Una selección de 19 historias muy bien escogida, que ya editó Usborne por separado, y que hora reúne en un solo volumen. Destacan How the Rhinoceros got his Skin, The Monkey and the Crocodile o Where Stories Come From.

Peter Pan, J. M. Barrie, ilustrado por Javier Andrada, colección Pequeños Universales, La Galera

Sigue enriqueciendo nuestros anaqueles esta estupenda colección que nos presenta la también estupenda editorial La Galera. Todos sus títulos son recomendables (Sandokán, Canción de Navidad, Los tres mosqueteros…), pues están adaptados con rigor y pensando en los jóvenes lectores, y porque las ilustraciones tienen gran capacidad narrativa. Este volumen nos cuenta la historia del inmortal personaje de Barrie, de Garfio, Wendy y los inolvidables niños perdidos.

The Highway Rat, Julia Donaldson y Axel Scheffler, Macmillan

Este binomio de autores es un prodigio. Después de publicar al querido Gruffalo, o The Whale and the Snail, y otras tantas maravillas de la literatura infantil, nos presentan este villano basado en el famoso poema de Alfred Noyes The Highwayman. Una malvada rata que se dedica a delinquir por los caminos, robando la comida de todos los animales con los que se topa. Una delicia divertidísima.

El detective Lucas Borsalino, Juan Marsé, Alfaguara

Los grandes autores de la literatura parta adultos se acercan a los niños a través de esta colección. Marsé nos deja esta historia, acompañado de las ilustraciones de Roger Olmos, que cuenta cómo Lucas se convierte en detective gracias a su imaginación y a la extraña magia de un sombrero. El objetivo: encontrar al culpable de los robos que conmocionan al vecindario.

¡Shrek!, William Steig, Libros del Zorro Rojo

El volumen previo a la famosa saga de Dreamworks. Nos encontramos con un verdadero antihéroe de la Literatura, una especie de Ignatius J. Reilly de la Literatura infantil: feo, sucio, maloliente  y malvado, un ogro al que un buen día echan de casa (sus padres, feos, sucios, malolientes y malvados) y que se encuentra en su periplo con asnos, dragones, brujas y una princesa encantadora y horrorosa.
  • LECTORES GRANDOTES (de 10 a 12 años)
Fábulas, Leonardo da Vinci e ilustrado por Esther Saura Múzquiz, Gadir

Un ejemplo claro del verdadero genio del Renacimiento, que nos enseña la vida a través de animales, plantas y fenómenos naturales. La fábula es el soporte esencial con que despliega su inteligencia y su moral, sus dotes de observación, su ironía  y su interés por la naturaleza que le rodeaba. Otra joya de Gadir.

Blancanieves, Jacob y Wilhelm Grimm, ilustrado por Iban Barrenetxea, Nórdica Libros

Este volumen es un homenaje a los folcloristas alemanes editado con mimo por Nórdica. La nueva traducción de Isabel Hernández y el trabajo de ilustración de Barrenetxea recuperan a lo grande la historia de siempre y la acercan al público de ahora. Aunque creemos conocer de sobra esta historia, la verdad es que no la conoceremos del todo hasta que leamos esta versión.

How the Grinch Stole Christmas! and Other Stories, Dr. Seuss, Harper Collins

Esta joya recoge algunas de la más hilarantes y lunáticas historias creadas por el maravilloso Dr. Seuss. Entre sus páginas encontraremos, por supuesto, al famoso Grinch, pero también otros personajes inolvidables del autor (¿os suena Lorax?). Una literatura inteligente y gamberra e ilustraciones sugerentes y sencillas hacen imprescindible este libro.

Inventario de animales, Emmanuelle  Tchoukriel y Virgine Aladjidi, Faktoría K de Libros

Las autoras de este precioso libro seleccionan e ilustran animales de todo el mundo en función de los hábitats en los que viven: bosques tropicales, desiertos, océanos, montañas, costas y riberas, zonas habitadas y granjas. Cada ficha tiene el nombre científico y vulgar de la especie, y una descripción sencilla de sus características. Arte y zoología en un mismo libro.

The Oxford Treasury of Children’s Poems, VV.AA.,  Michael Harrison y Christopher Stuart-Clark (eds.), Oxford University Press

Una interesante y divertida selección de poesía para niños y no tan niños, acompañados de ilustraciones fantásticas. No sólo permite acercarse a la poesía anglosajona, sino hacerlo del mejor modo posible: poco a poco, creciendo en dificultad lectora y a través de la mano de excelentes autores.

Mirar la Pintura a través de los siglos, Caroline Desnoëttes, Faktoria K de Libros

Para conocer la pintura a través de una selección de 18 obras maestras de la pintura. Cada uno de los cuadros es estudiado con profundidad pero de manera cercana a los jóvenes lectores, y las explicaciones se complementan con actividades y propuestas que permiten conocer detalles curiosos e interesantes. Muy ameno y enriquecedor.

Los dragones de hierro, Martín Piñol, Alfaguara

Un libro sin pretensiones descabelladas. Una historia desternillante cuyo planteamiento ya resulta seductor: dragones contra naves espaciales. Y por si eso fuera poco, hay que saber que este libro no permite descanso al lector. Luchas, aventuras emocionantes, momentos hilarantes, amor, peligros… Se lee rápido y deja buenas sensaciones.

Don Juan Tenorio, José Zorrilla, ilustrado por Abraham Pérez Pérez, SM

Una brillante adaptación al cómic, dentro de la serie Clásicos
en cómic
, que nos acerca las obras inmortales de la Literatura española. El caballero y seductor Tenorio hace una apuesta con Luis Mejía, y se verá involucrado en una escabrosa historia de amores imposibles, fantasmas y asuntos misteriosos. Para acercarse sin miedo a los clásicos.



  • PADRES, MADRES, PROFESORES Y PERSONAL 
Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta, Robert M. Pirsig, Sexto piso, 480 págs. 
 
Fedro emprende un viaje en moto con Chris, su hijo de once años. En su recorrido por las calles de Estados Unidos, asistimos a la bella metáfora de cómo conjugar el frío y racional mundo tecnológico y la cálida e imaginativa creación del arte. Como en el Zen, se trata de concentrarse, observar y apreciar los detalles, hasta llegar a fundirse con la propia actividad, ya sea ésta la más sencilla o, por el contrario, se trate de una ocupación harto compleja.

Diario de invierno, Paul Auster, Anagrama, 243 págs.

En su última novela, Auster nos brinda un magistral autorretrato en el que, utilizando como punto de parida los primeros síntomas de la vejez, rememora episodios significativos de su vida desde su infancia, pasando por su etapa de adolescente hasta alcanzar sus vivencias más recientes.

La vida después, Marta Rivera de la Cruz, Planeta, 395 págs.

La vida después viaja por el complicado mapa de los sentimientos, donde hay lugar para los conflictos, los celos y la envidia, pero también para el cariño y la lealtad. Marta Rivera de la Cruz, con su prosa detallista, vuelve a atraparnos con una tierna historia sobre la que gravita una pregunta fundamental: ¿pueden un hombre y una mujer estar unidos por una relación puramente amistosa?

Madres e hijas, Laura Freixas (ed.), Anagrama, 236 págs.

Madres e hijas, editado por Laura Freixas, recopila una serie de relatos escritos por autoras españolas contemporáneas que abordan la relación entre madres e hijas, pero con un enfoque desde diferentes perspectivas. Mientras que algunos textos son declaraciones de amor, otros se muestran como una dura crítica a la figura de la madre o sugieren ambiguos sentimientos en tan compleja relación.

Lugares que no quiero compartir con nadie, Elvira Lindo, Seix Barral, 237 págs.

Partiendo de una conversación con un desconocido, la escritora se retrata a sí misma a medida que descubre a los lectores lugares con encanto de Nueva York. Elvira Lindo revela la esencia de algunosde sus rincones predilectos que todavía es posible descubrir en la gran manzana y otros que han llegad al imaginario colectivo a través de la pantalla del cine o de cientos de páginas de la literatura.

El lector de Julio Verne, Almudena Grandes, Tusquets, 417 págs.

Almudena Grandes retoma la serie de episodios iniciada con Inés y la alegría. En esta segunda entrega nos lleva a un pueblecito de Jaén en los años cincuenta en el que Nino, hijo de guardia civil, comienza a descubrir un mundo nuevo a través de la lectura de novelas de aventuras y de Pepe el Portugués, un misterioso forastero que se convierte en su amigo y modelo a imitar.

Todo esto para qué, Lionel Shriver, Anagrama, 560 págs.

Si en Tenemos que hablar de Kevin, Lionel Shriver abordaba oscuros vericuetos de la maternidad, en esta ocasión su mirada certera se centra en las peculiaridades del “sueño americano” y el papel que en él representan el dinero, el Estado, la familia y la enfermedad. La autora ofrece un retrato de la clase media-baja americana partiendo de una observación despiadada e irónica a la que no le falta cierto toque de humor negro.

Tiempo de arena, Inma Chacón, Planeta, 430 págs.

Novela finalista del Planeta 2011 que narra la apasionante búsqueda de la felicidad de las mujeres Camp de la Cruz, herederas de un hacendado español y de sus irreconciliables diferencias vitales. Cuando en su lecho de muerte, Mª Francisca clama por ver a sus hijos, se levanta la sospecha en el resto de miembros de la familia: nadie conocía que la joven hubiese tenido descendencia. Las tías de la moribunda no dejarán de preguntarse qué hay de verdad en ello.


 Guía de Lectura proporcionada por el Colegio Brains

No hay comentarios:

Publicar un comentario